La Costa Blanca se caracteriza por una climatología especial ya que sus habitantes gozan de más de 300 días de sol al año con unas temperaturas medias anuales de 18 grados.
Durante el mes de mayo, donde tendrá lugar la competición, las temperaturas medias son muy agradables rondando los 20-22 grados centígrados pudiendo alcanzar a medio día temperaturas de entre 25-28 grados.
Precipitaciones escasas o nulas y días de gran luminosidad acompañan los días de mayo.
La Costa Blanca cuenta con una gran cantidad de playas que suponen uno de sus principales atractivos turísticos. Año tras año reciben el reconocimiento de la Unión Europea con Banderas Azules que les confieren un merecido prestigio internacional y dan buena cuenta de su calidad.
Torrevieja tiene como la mayoría de las ciudades y pueblos de la Costa Blanca muchas playas hermosas. En Torrevieja hay cuatro playas de arena fina a lo largo de la costa, además, encontrará varias bahías tranquilas, donde podrá disfrutar de un baño en paz lejos de la multitud. Hay un gran paseo marítimo, que conecta el sur de Torrevieja con el norte, desde la «Playa de los Naufragos», situada en la parte sur de Torrevieja, hasta la «Playa de La Mata». Todas las playas de Torrevieja están certificadas según las normas de calidad y medio ambiente ISO 9001 e ISO 14001.
La gastronomía torrevejense se caracteriza por su calidad, reflejada tanto en sus platos como en su sector hostelero, con un servicio y categoría excepcional. Además, la cocina mediterránea es muy diversa y está fundamentada en productos procedentes tanto del mar como de su cercana huerta, la rica y afamada Huerta del Bajo Segura. Una cocina equilibrada y sabrosa, que combina a la perfección carnes y pescados con verduras, a través de distintas recetas.
La base de la cocina torrevejense es el pescado, ejemplificado a través de su archiconocido caldero. El caldero no es más que un tipo de arroz realizado con el caldo del mejor pescado, el pescado de roca, como la gallineta, el mero y la morralla (pescado pequeño) de este tipo de fondos. La alimentación que siguen estas especies les otorga un sabor muy característico, lo que facilita unos caldos sabrosísimos con los que se realiza este tipo de arroz, en un recipiente de hierro denominado “caldero”, que le aporta un gusto aún más particular.
Torrevieja es una ciudad multicultural, con una gran cantidad de festividades definidas por su tradición y singularidad, incluso declaradas como de interés turístico: caso éste de la Semana Santa y la Feria de Mayo, una feria al más puro estilo andaluz. Entre las fiestas populares más atractivas, destacan las fiestas en honor a la Virgen del Carmen, en julio, y las fiestas patronales en honor a la Inmaculada Concepción, en el mes de diciembre.
La Virgen del Carmen es la patrona de los pescadores, por lo que hablamos de una fiesta que va indisolublemente unida al sentimiento de la Cofradía de Pescadores de Torrevieja, que todos los años, en torno al 16 de julio, organiza diferentes actividades. Este día grande comienza con “la diana”, un desfile de una banda de música por las principales calles que anuncia el día de la patrona de los pescadores. Le sigue la tradicional cucaña, a mediodía, y la Magna Procesión a última hora de la tarde, una preciosa procesión marítima en la que los pescadores pasean a su Patrona.
La Inmaculada Concepción es la Patrona de Torrevieja. Todos los años, durante la última semana de noviembre y la primera semana de diciembre, se celebran las Fiestas Patronales en la ciudad, en las que se puede disfrutar de conciertos, concursos gastronómicos, concursos de poesía, desfiles de gigantes y cabezudos, fuegos artificiales, barraca popular y mucho más. Estas celebraciones concluyen con la Solemne Eucaristía a la Inmaculada Concepción.
Como toda ciudad que mira al mediterráneo, Torrevieja mantiene intacto todo su acerbo cultural legado por generaciones que han ido conservando un variado y rico patrimonio y que con la impronta de los torrevejenses se ha ido enriqueciendo de matices.
Esta riqueza se puede recuperar en la variedad de sus museos que pueblan la ciudad.
Cabe destacar también el conocido Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja declarado de Interés Turístico Internacional.
Torrevieja cuenta con cuatro destacados museos, el “Museo del Mar y la Sal” donde se expresa la compleja relación entre el mar, la Sal y Torrevieja, el “Museo Flotante Submarino S-61 Delfín”, primer buque de la Armada Española que se convirtió en museo flotante, el “Museo Flotante Patrullero de Vigilancia Aduanera Albatros III”, reconstrucción de la embarcación original que usaban los marineros torrevejenses para comerciar con su preciada sal y el “Museo de Belenes”, una colección privada de arte y tradición, que agrupa figuras de reconocidos figuristas nacionales e internacionales.
Uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad es el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía ,declarado de Interés Turístico Internacional, canto de origen caribeño fruto de los viajes de ida y vuelta de los marineros torrevejenses a esas tierras. Todos los años, a finales del mes de julio, podrás disfrutar de esta melodía a orillas del mar, en el antiguo recinto dónde años atrás los salineros torrevejenses apilaban la sal para su posterior transporte hasta los barcos mercantes. Además del Certamen y en un ambiente más popular se celebra, durante el mismo mes, la denominada «Noche de Habaneras en la Playa», donde sentado en la arena de la Playa del Cura, podrás escuchar las habaneras más conocidas. Para más información, puedes visitar la web www.habaneras.org
Las alternativas de ocio en nuestra ciudad son múltiples. En Torrevieja dispones de distintas zonas y actividades para disfrutar tu tiempo de ocio.
El casco urbano es sin duda uno de los mejores lugares para ello, con una gran cantidad, diversidad y calidad de tiendas en las que divertirte haciendo shopping. Además, cuentas con una importante oferta de centros comerciales, parques acuáticos y zonas de ocio nocturno inigualables, como los pubs inmersos en los puertos deportivos de la dársena portuaria.
Otra opción muy interesante es dedicar tu día a una excursión marítima, que la puedes centrar en la costa torrevejense, o bien, en la cercana Isla de Tabarca, la primera reserva marina de España…
El visitante de los II Beach Games Costa Blanca puede encontar información más detallada en la web oficial de Turismo de Torrevieja.