La Costa Blanca se caracteriza por una climatología especial ya que sus habitantes gozan de más de 300 días de sol al año con unas temperaturas medias anuales de 18 grados.
Durante el mes de mayo, donde tendrá lugar la competición, las temperaturas medias son muy agradables rondando los 20-22 grados centígrados pudiendo alcanzar a medio día temperaturas de entre 25-28 grados.
Precipitaciones escasas o nulas y días de gran luminosidad acompañan los días de mayo.
La Costa Blanca cuenta con una gran cantidad de playas que suponen uno de sus principales atractivos turísticos. Año tras año reciben el reconocimiento de la Unión Europea con Banderas Azules que les confieren un merecido prestigio internacional y dan buena cuenta de su calidad.
Entre sus más de 25 km de playas, destacan especialmente la Playa del Postiguet en pleno centro de la ciudad y la Playa de San Juan en Alicante, asi como una de las joyas del mediterráneo, la Isla de Tabarca; y la Playa de Los Arenales del Sol, el complejo dunar de La Marina y la Playa El Pinet, en Elche.
La isla de Tabarca, situada a 11 millas náuticas de la ciudad de Alicante, es la referencia de las playas alicantinas. Se trata de la única isla habitada de la Comunidad Valenciana, aunque realmente es más que una isla. Se trata de un pequeño archipiélago que se compone además por los islotes de La Cantera, La Galera y la Nao. Su núcleo urbano está rodeado por unas murallas, que hacen que el conjunto haya sido declarado Bien de Interés Cultural. La excelente calidad de sus aguas y la biodiversidad de su fauna y flora han hecho que fuera declarada Reserva Marina del Mediterráneo.
La isla de Tabarca posee una longitud de 1800 m y una anchura de hasta 400 m. Sus costas albergaron en el pasado una base de piratas berberiscos y en el siglo XVIII el rey Carlos III ordenó levantar en ella un pueblo en el que alojó a varias familias genovesas que habían sido rescatadas del puerto tunecino de Tabarka.
La isla dispone de un sendero que la circunda y desde el que es posible recorrerla disfrutando de sus paisajes y del avistamiento de la variedad de aves marinas que la pueblan.
Una vez allí lo que más destaca de la isla son sus playas de aguas limpias y cristalinas, tanto las de arena fina como las calas rocosas. A estos interesantes atractivos hay que añadir la propia visita al pueblo amurallado, dónde después del relax del mar, con aires marineros podrá disfrutar de una gastronomía única fruto de la combinación de arroz y de los productos extraídos del mar por los pescadores del lugar, así como el conocido caldero.
Más de 3.000 años han servido para contemplar el paso de diferentes civilizaciones y sus correspondientes culturas por Alicante y Elche. Todas ellas han ido dando forma a estas tierras y dejando un rico legado que se puede apreciar no sólo en el patrimonio cultural y artístico sino también en el carácter abierto, innovador, calido y hospitalario de sus gentes.
En Alicante:
Castillo de Santa Barbara. Ubicado sobre el Monte Benacantil, a 166 metros de altitud sobre el nivel del mar y junto a él, desde donde se divisa toda la bahía de Alicante. En sus laderas se han encontrado restos arqueológicos de la Edad del Bronce, ibéricos y romanos, pero el origen de la actual fortaleza hay que buscarlo a finales del siglo IX con la dominación musulmana.
MARQ: Situado en el edificio del antiguo Hospital San Juan de Dios (obra de Juan Vidal Ramos en 1926-1929), alberga más de 80.000 piezas que muestran la riqueza de la historia de la Costa Blanca, y el legado que han dejado las civilizaciones tras su paso por el Mediterráneo. Destaca por su estética moderna, el gran uso que hace de los medios audiovisuales e informáticos y lo didáctico de sus explicaciones.
En Elche:
Palmeral de Elche: Si hay un elemento que representa perfectamente a Elche es su palmeral, un paisaje único con más de 200.000 ejemplares, el mayor de Europa. Esta plantación realizada con fines agrarios tiene su origen en el siglo X, cuando los árabes trasladan la ciudad a su actual emplazamiento. El Palmeral de Elche fue reconocido por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.
El Misteri d´Elx: Drama sacro-lírico religioso que recrea la Dormición, Asunción y Coronación de la Virgen María. La obra se divide en dos actos y se escenifica cada 14 y 15 de agosto en el interior de la Basílica de Santa María.
Se trata de la única obra en su género que ha sido representada sin interrupción desde el siglo XV hasta la actualidad. En 2001, la UNESCO la declaró Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad sumando para Elche su segunda figura Patrimonio de la Humanidad.
Los participantes y visitantes del Costa Blanca Beach Games no pueden dejar pasar la oportunidad de conocer en profundidad la riqueza cultural, social y gastronómica de esta provincia.
Este es el propósito de las rutas culturales, atrapar lo más profundo del sentimiento mediterráneo a través de unos puntos de paso ineludibles.
Algunas de nuestras propuestas…
RUTA DE LOS CASTILLOS
La Ruta de los Castillos es un itinerario histórico y cultural que invita a visitar algunas de las fortalezas más representativas de la provincia de Alicante, la mayoría de ellas situadas en la comarca del Vinalopó.
RUTA DEL VINO
Disfruta de la tradición enológica de la provincia de Alicante. Déjate cautivar por la riqueza vitivinícola a través de visitas a históricas bodegas y degustación de vinos con la identidad del territorio.
Prueba menús tradicionales y maridajes vanguardistas en los restaurantes con más solera, y por supuesto recorre los entornos naturales que narran el devenir enológico de estas tierras.
RUTA GASTRONÓMICA
Para los amantes de la alta cocina, la Cosa Blanca es un pequeño paraíso.
Dacosta Restaurante: Chef Quique Dacosta uno de los mejores chefs a nivel internacional. Tres estrellas en la prestigiosa Guía Michelin reconocen y avalan cada una de las líneas que Quique Dacosta ha creado en lo que va de su carrera profesional.
Basa su propuesta en las experiencias sensoriales, el trato personal, la hospitalidad y la capacidad de crear una atmósfera confortable, siempre apoyado en las mejores materias primas de la tierra y el mar alicantinos.
Restaurante Monastrell de Alicante. Chef María José San Román. Cocina que combina la innovación con un toque mediterráneo en sus recetas, reconocida por la calidad de sus productos y el uso de ingredientes autóctonos. Una Estrella Michelín.
Restaurante La Finca de Elche. Chef Susi Díaz. José Mª García y Susi Díaz dirigen este restaurante con la máxima atención a los detalles y un permanente espíritu innovador. Cocina en constante evolución donde priman los sabores limpios y ligeros que potencian la pureza del producto. Reconocido con una Estrella Michelín.
Otros restaurantes con Estrella Michelín; BonAmb en Jávea, Casa Alfonso en Dehesa de Campoamor, Casa Pepa en Ondara y L’Escaleta en Cocentaina.
Mundialmente conocida por sus beneficios para la salud, la dieta mediterránea se hace especialmente patente en Alicante y Elche gracias a los productos de sus fértiles tierras y los pescados y mariscos de su mar.
En estas tierras, el arroz es sin duda su protagonista principal en la mayoría de los platos acompañado por pescados, mariscos, carnes y verduras. Destacamos entre ellos el “arroz a banda”, el “arroz a la alicantina”, el caldero, el arroz caldoso o la popular “olleta” alicantina a base de verdura y legumbres.
Entre los postres hay que probar nuestros turrones con denominación de origen, horchatas y helados 100% artesanales.
Como complemento a estos manjares hay que saborear los vinos alicantinos que gozan de un reconocido prestigio y fama. Entre ellos sobresale el “Fondillon” vino exclusivo de la Denominación de Origen Alicante realizado con 100% de uvas monastrell sobremaduradas en la cepa y con envejecimiento mínimo de 10 años. Con una tradición histórica que llega hasta nuestros días gracias a las 11 únicas y exclusivas bodegas que están autorizadas para su producción.
Uno de los platos más típicos en Alicante es sin duda la “coca amb tonyina”, jugosa empanada de atún, así como otros tipos de coca como la “boba” (dulce) y la de “molletes” (salada). La riqueza gastronómica alicantina se extiende también a través de la amplia variedad de montaditos y tapas que usan como ingredientes carnes, verduras y salazones.
La Costa Blanca ofrece una amplia gama de restaurantes de todas las categorías, desde los más elegantes y sofisticados a los de ambiente más relajado. En cualquiera de ellos se pueden degustar las exquisiteces de nuestra gastronomía.
Alicante es históricamente un importante centro de comercio. Durante siglos han sido muchas las civilizaciones que han usado sus calles como fuente de intercambio de productos, tradición que se conserva hasta estos días con infinidad de tiendas donde el visitante podrá encontrar de todo, desde las marcas más modernas y prestigiosas hasta los productos típicos de la tierra.
Lujosas boutiques, numerosos centros comerciales o pequeños y medianos comercios tradicionales ofrecen a sus clientes productos que van desde turrón, chocolates, dátiles, licores, vinos, conservas, juguetes, calzado, prendas de piel, alfombras, artesanía, cerámica y también primeras marcas mundiales de textil, joyería, productos deportivos y todo lo que el visitante pueda necesitar.
En Alicante hay zonas de compras muy interesantes en el centro de la ciudad: por un lado encontramos las calles peatonales y alrededores del Teatro Principal; por otro lado la zona del Mercado Central y la Avenida de Alfonso el Sabio, y por supuesto no debemos olvidarnos de la Avenida de Maisonave y su zona de influencia, arteria comercial por excelencia de Alicante.
La famosa Explanada de España ofrece un amplio surtido de puestos de artesanía, bisutería y souvenirs pudiendo también apreciar el trabajo de pintores y caricaturistas en la zona conocida como los “hippies”.
Fuego, pólvora, música, colorido, exhibición y espectáculo son elementos consustanciales a las fiestas de nuestro territorio, organizadas desde hace siglos para ser vividas en la calle, en convivencia de vecinos y visitantes porque la hospitalidad y la invitación a la participación en los actos festivos se convierte en un acontecimiento social en todos los pueblos y ciudades.
Entre la infinidad de fiestas cabe destacar aquellas que han sido declaradas de Interés Turístico Internacional.
Alicante vive sus mayores fiestas con la Hogueras de San Juan que celebran sus mayores actos entre los días 19 y 24 de junio.
En todos los rincones de la ciudad se “plantan” coloridos y artísticos monumentos hechos de diversos materiales sobre una estructura de madera que hacen referencia de manera poética, irónica y burlesca a la actualidad o a elementos claramente alicantinos y mediterráneos.
En Elche destaca El Misteri, o Festa d’ Elx, la más genuina seña de identidad de la ciudad, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, es un drama cantado, de origen medieval, que relata la dormición, asunción a los cielos y coronación de la Virgen María. Está dividido en dos actos: la Vespra (Víspera), que se representa el 14 de agosto y el Dia de la Mare de Déu, el 15 de agosto. El escenario es la basílica barroca de Santa María, en cuya construcción se tuvo muy en cuenta ese destino.
Su agradable climatología, sus días de sol y el carácter abierto y hospitalario de sus habitantes hacen de la Costa Blanca el lugar ideal para disfrutar del tiempo libre en todas sus versiones.
Un baño en sus calidas playas, paseos inolvidables, deportes al aire libre, un helado en emblemáticas terrazas, una cena con amigos, bailar y reir hasta que el cuerpo aguante… todo eso y mucho más es lo que visitante puede encontrar en estas tierras.
La Costa Blanca es ideal para la práctica de los deportes náuticos. El mar mediterráneo permanece “abierto” durante todo el año para actividades náuticas.
Pasear por las calles de estas ciudades es un baño de vitalidad, disfrutar de sus intrincados cascos históricos, sus edificios monumentales, su vanguardia y su tradición, sus comercios, sus bares y restaurantes, sus playas urbanas, sus plazas públicas, sus jardines, todo invita a respirar el ambiente mediterráneo a darle un abrazo a la vida. La Explanada de España, el Barrio de Santa Cruz, la playa del Postiguet o el puerto de Alicante son algunos de los mejores lugares que el visitante puede encontrar, pero hay muchos más, sólo hay que descubrirlos.
Por la noche las ciudades no duermen, comienza la algarabía de gente buscando los mejores bares de tapas para tomar fuerzas ante una larga noche de baile y risas en los mejores locales de fiesta.